Regresar

Damaris Jiménez

14 de octubre

DSC00559
Empoderando a la mujer y reactivando la economía rural afectada por el COVID19

Una historia digna de admirar

El proyecto busca apoyar a la señora Damaris Jiménez, una mujer emprendedora de Corralar de Mora, Tabarcia. Ella vive en un rancho sin acceso a electricidad junto con su hija adolescente María Elena, quien cursa el 11º año de colegio.

Doña Damaris sueña con abrir su propio restaurante en este lugar, fomentando la reactivación turística de la zona privilegiada por un impresionante paisaje natural. Actualmente, ella siembra sus propios alimentos de forma empírica y no posee acceso alguno a energía eléctrica. Se sostiene a base de candelas, gas licuado y un pequeño generador eléctrico de diesel. Ambas deben cruzar un camino de lastre muy empinado (de unos 600 metros) para trasladarse hasta el pueblo más cercano. Ella realiza esta actividad todos los días para ir a su trabajo, y su hija para buscar acceso a internet y poder continuar con sus estudios.

La propuesta de EMPOWER

EMPOWER busca ayudar a doña Damaris con un proyecto 100% sostenible, el cual se compone de varias etapas. La finalidad es acondicionar el lugar de forma que ella pueda acceder a los permisos sanitarios de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud y abrir su restaurante.

  1. Instalación de un sistema off-grid de paneles solares: El lugar generará su propia electricidad de forma 100% sostenible, renovable y autónoma.
  2. Diseño de un biohuerto: Se instalarán camas de huertos para cultivar la mayoría de alimentos que se utilizarán en el restaurante como ingredientes en sus platillos.
  3. Tratamiento de residuos: Se le brindará un manejo adecuado a las aguas residuales y los desechos propios de la actividad.

El alcance del proyecto

Además de fungir como nuevo sustento económico para la familia de doña Damaris, el proyecto tiene el atractivo de brindar una oportunidad para que otras mujeres emprendedoras de la zona se vean beneficiadas de esto, como muchas que producen hongos ostra de forma artesanal y los venderían en este restaurante. Al igual que ella, muchas otras personas productoras de la zona podrían vender sus productos en el lugar.

Su hija, María Elena, podrá continuar de forma más fluida con sus estudios secundarios, ya que tendría acceso a cargar su celular y computadora e interactuar con sus profesores y compañeros vía web. A raíz de la pandemia, los colegios migraron toda su actividad de forma virtual, pero donde ella vive le es imposible estudiar de forma plena y cómoda.

Doña Damaris es miembro de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tabarcia de Mora, un grupo creado para promover y apoyar proyectos como este en la zona. Por esta razón, la iniciativa se perfila como una gran oportunidad para reactivar la economía local.

Datos técnicos

Sistema solar: